Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0191
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Anónimo
Título San Juan Evangelista
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 172 cm; Anchura = 88 cm; Profundidad = 47 cm; Peso = 76 Kg
Descripción Figura masculina imberbe con cabello castaño largo, en finos bucles rizado. Gira la cabeza hacia su derecha, mirando hacia arriba. Abre los dos brazos, aunque ha perdido el derecho desde la altura del codo. El otro conserva la mano, sin parte de los dedos corazón y anular, presentando el resto extendidos. La pierna izquierda se adelanta flexionando la rodilla, lo que provoca la descompensación de la cadera.
Viste túnica verde ajustada a la cintura con un fino cordón. Le cubre un manto rojo anudado al cuello.
Presenta dos tipos de policromía en las ropas. En la parte izquierda la túnica es verde oscuro y el manto granate con la vuelta azul marino. En la parte derecha la túnica es verde claro; mientras el manto es rojo con la parte interior blanca y una orla dorada que recorre todo su contorno. Por debajo de la túnica asoma un pie desnudo. Presenta importantes pérdidas de volumen en el rostro, el brazo derecho, la mano izquierda, los bordes del manto y la base.
Iconografia San Juan Evangelista
Datación 1601=1625
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Madrid
Descriptores Onomásticos Antón de Morales
Lugar de Procedencia Oratorio del Santo Cristo del Olivar, Madrid (m)(Área Metropolitana de Madrid (comarca), Comunidad de Madrid)
Lugar Específico/Yacimiento Oratorio del Santo Cristo del Olivar
Historia del Objeto Obra entregada por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional al Museo Nacional de Escultura, en calidad de depósito, el 27 de agosto de 1941 según consta en el recibo nº 3282, bajo el título Una escultura representando a San Juan, muy mutilada. Ingresa en el MNE desde los almacenes provisionales que la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional tenía en el Museo Arqueológico Nacional.
Clasificación Razonada Fuera de su contexto original y terriblemente mutilada, este San Juan Evangelista ingresaba en el Museo Nacional de Escultura en el año 1941. Esa es la razón de que esta escultura que representa a San Juan Evangelista se encuentre en un estado de conservación que acusa el expolio y una injustificada barbarie. A pesar de todo ello mantiene la proporción y un diseño elegante en el concepto, manifestando que no se trata de una creación vulgar. Además de la falta del brazo derecho y de la mitad de la base en la que se apoya, presenta unas cuantas pérdidas en el manto, diferentes daños en el rostro y la huella de repetidos golpes de hacha por un intento de decapitación. En esas circunstancias se ha llevado a cabo una intervención en el Museo reducida simplemente a su consolidación, aprovechando para levantar la mitad de un torpe repinte posterior a su ejecución, que permite observar la calidad de su policromía original a pesar de todas esas terribles faltas que presenta.
Documentos fotográficos permiten su identificación con la pieza que formaba parte del Calvario existente en el Oratorio del Santo Cristo de Olivar de Madrid, violentamente destruido en 1936, cuya imagen titular realizaba en 1647 Manuel Pereira para la Real Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, una de las más características asociaciones piadosas de la España del siglo XVII. Sin embargo, y a pesar de que María Elena Gómez Moreno atribuyó al propio Pereira la ejecución de las dos esculturas que componen el Calvario, no es posible sostener la propuesta (Rubén Sánchez Guzmán, "El escultor Manuel Pereira (1588-1683)", Cuadernos de Arte e Iconografía, Madrid, T. XVII, nº 33, 2008, pp. 109-111). El vínculo formal con modelos anteriores habla de una reutilización de ambas para formar la escena con el Cristo posterior.
De este modo es sencillo plantear el parecido con las obras que coronan el retablo de la iglesia conventual del convento del Corpus Christi, conocido como de las Carboneras de Madrid, obra de Antón de Morales en 1622, con el que presenta una relación evidente. El punto de partida está por tanto en los modelos utilizados por Pompeo Leoni para el retablo del monasterio de El Escorial, de quien el propio Morales es claro deudor. Debemos así pensar que tanto el San Juan Evangelista como la Virgen, hasta ahora en paradero desconocido, pertenecieron a algún Calvario directamente conectado con la obra retablística de Leoni o de alguno de sus más fieles seguidores en el área madrileña.
Bibliografía BOLAÑOS ATIENZA, María. Almacén. El lugar de los invisibles. Madrid (m): 2019.

GÓMEZ MORENO, María Elena. Escultura del siglo XVII. Ars Hispaniae, XVI. Madrid (m): 1963. pp. 113-114.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad